jueves, 14 de enero de 2010

Y volver, volver, volver...

Ok, ya saben lo que dicen: "los rumores de mi muerte han sido ampliamente exagerados".
Se muy bien que hace un chingo que no escribo nada por acá, pero que les voy a decir? que he estado ocupadisimo? que mis multiples proyestos y negocios no me lo permitian? o que mis multipes aventuras me tenian más preocupado en si me puse un paracaidas o una mochila, en si esa comezón en la entrepierna es de preocupar o si puedo confiar en que limar las llemas de los dedos con una caja de cerillos borra al 100% las huellas dactilares?
Nah!!! He estado de webón, quizá salgo a dar la vuelta y cosas, pero todo, en un plan bien relax, a lo mucho, si tengo tiempo a solas en casa, en lugar de escribir me da por ver pelis o jugar el xbox (nota mental: contacta a soporte nuevamente, por que ahora esta chingadera no se quiere conectar a internet). Lo que más puedo decir, es que anduve de vacaciones en diciembre, aprovechando que mi trabajo me da esos dias de asueto y de eso es de lo que tengo más que decir:
La primera escala la hice en San Luis Potosí, donde fuí en calidad de invitado por una amiga oriunda de la región, cabe decir que ya conocía SLP, pero no mucho, bueno, más que nada conocia el Correcaminos:




El hombre es un animal de habitos, y yo habitualmente soy un animal, alguna vez, hace muchos ayeres, cuando estaba chico comí en ese lugar que esta frente a la central camionera y tenía que volver, digamos que la nostalgía me movió.

SLP es una ciudad bastante chida, es muy colonial y chula en el centro historico; fría, industrializada y deprimente en las periferias, como creo sucede en todas las ciudades, no? Salvo el tren, que a mi en lo particular me resulta romantico (no del romantico sensualoso, sino del romantico, soñador y nostalgico), pues en Culiacan, el tren ya no es lo que era.

Donde si SLP me dejó sorprendido fue en esto:

La guarnición es amarilla (prohibido estacionarse) y verde (permitido)!!!

Ok, esa es una sutil diferencía, dirán ustedes (en Culiacan es amarillo y blanco), pero la cosa no acabó ahi:

Parkimetro Sanluispotosisense ó Potosino, como prefieran

Así es, las calles de SLP estan custodiadas por estos aparejos que hacen las veces de parquimetros, donde lo chingüengüenchon, radica en el hecho que estas madres te dan un tiquet, que debes colocar en el tablero de tu coche (según lo que pagues, el tiempo que el tiquet te avala el estacionarte), pero estas cosas estan colocadas a una distancia muy grande uno de otro y claro, distantes de los coches, por darles una idea, si te estacionas en la pura orillita, tendrias que caminar unos 100 metros para ir al parkimetro, pagar, caminar de vuelta a tu coche otros 100m. pa dejar el ticket, resando por que el parkimetro funcione, si no te vas a comer la caminada de unos 200 m, ida y vuelta!. No se ustedes, a mi en lo particular se me hace fastidioso y el hecho de que en su tablero, el parkimetro indique donde estan sus congeneres a dos cuadras a la redonda (por si las moscas), pues me da que pensar de su desempeño (para mal, claro).


Chequen el mapita, los circulos son los parkimetros de la zona


-"Pues no pago y a ver como le hacen!"-, dirán algunos (mi chip culichi me hizó pensarlo, chale!)verdad? Pues para los muy sabrosos, TOMALA!!! Eh aquí el defensor de la seguridad víal:


Em... si no saben que es, esa es una chingadera que se sujeta a la rueda de tu coche haciendo imposible su conducción, si deseas removerlo, tendrás que llamar a transito, lo cual generara, claro, una bonita multa... -"bah! con $50 se arregla"-


A chingar a su madre a otro lado cabrón! Aqui se hace valer la ley!



Si, la ley acá es rara... me hubiese gustado mostrarles la imagen de los azules montados en uno de estos pa que se dierán color de como se las gastan acá:




pero que quieren, cuando lo ví, la risa me ganó y no pude tomar una foto (ok, me apendeje y no me acorde de haerlo). Como le hacen si en una perseución se les acaba la pila? O si el rufían usa las escaleras!? Dejan tirado ahi el aparato ese? Y si se lo roban? Dejan escapar al maloso? Dios nos libre!


Ah si, lo más rescatable es lo barato que me pareció todo, nunca paque mas de $25 en un taxi, Una parrillada abundante, pera 2 personas, con una cubeta de cervezas (indio, a webo) me salío en $240, beber y cenar en un bar viendo un partido de la NFL (completito!... chingados, ojala hubiese sido de la LFL), me costó $150 (donde $45 fuerón de pura propina) y me ofrecieron un "servicio de masaje" por dos chicas en $1,100. Ustedes dirán...


La otra parte donde anduve es Hidalgo, en la zona Huasteca, de donde es mi padre y donde no hay mucho que reseñar, pues ya me paerece harto conocido y por que no hice nada del otro mundo, vamos, visité familia y probé un zacahuil verde, hasta ahi la aventura (el zacahuil es rojo).




Bueno, siendo honestos, lo mejor de este lugar, es lo natural y "a la vieja usansa" de las cosas; acá se tortea con cada comida, por acá todavía compran los pollos vivos en el mercado y en casa tienes que matarlos y desplumarlos, la leche te la venden bronca a lomo de burro, la carne se vende por metro y las legumbres por litro (neto!) y a mi parecer, lo mejor, los rios son cristalinos, sobre todo en Coacuilco, donde hay hasta con cascada en las montañas que rozán las nubes, asi de pelicula el paisaje (nomás que en invierno ni loco me meto al río, se entiende, verdad?).


Una panoramica de Cohacuilco, en la plazuela afuera de su iglesia.


...y bueno, ahi les dejo resumidamente, lo que hice en vacaciones.